NOTICIAS

Enterese de noticias, anuncios y boletines informativos de interés general relacionado con las dinámicas del sistema hídrico del Lago Sochagota.

BOLETÍN 10/09/2020

FECHA: 10/09/2020

ASUNTO: Apertura Compuertas Lago Sochagota - Dársen de Regulación de Aguas Termales, Embalses la Copa y la Playa. 

Las Alcaldías Municipales de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Usochicamocha y Corpoboyacá, se permiten informar:

Que debido al incremento de las lluvias presentadas en el centro del departamento de Boyacá, durante la presente semana, la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento, y considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha, se requiere dar curso a acciones de prevención para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación en el tramo de la corriente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector de Vado Castro, municipio de Tópaga, en los siguientes términos:

  • Realizar apertura de compuertas de la represa La Copa, para garantizar una mayor dilución y reducir los impactos sobre el cauce del Río Chicamocha, por un periodo máximo de 36 horas, a partir de hoy Jueves 10 de Septiembre del 2020 a las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. del día Viernes 11 de Septiembre del 2020.
  • Realizar apertura de compuertas de la represa La Playa, para contribuir en los procesos de dilución y reducción de impactos sobre el cauce del Río Chicamocha, por un periodo máximo de 30 horas, a partir de hoy Jueves 10 de Septiembre del 2020 a las 12:00 del medio día y hasta las 7:00 p.m. del día Viernes 11 de Septiembre del 2020.
  • Realizar la apertura controlada de las compuertas del Lago Sochagota y la dársena de regulación de aguas termo-minerales, para CONTROLAR EL REBOSE, que pueda afectar las captaciones de agua, por un período máximo de 36 horas a partir de mañana Viernes, 11 de Septiembre del 2020 a las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. del Sábado, 12 de Septiembre de 2020.

Atendiendo las siguientes indicaciones:

  • Los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del Distrito de Riego y demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro (Tópaga), deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, a partir de las 7:00 a.m. del día Viernes, 11 de Septiembre de 2020 y hasta las 7:00 a.m. del día Domingo, 13 de Septiembre de 2020, o hasta cuando los parámetros de calidad requeridos para cada actividad permitan su captación, debiendo activar sus planes de contingencia.
  • Corpoboyacá estará vigilando que no existan captaciones ilegales y quien se encuentre derivando sin la respectiva concesión, se hará acreedor a las sanciones y decomisos a que haya lugar.

Los titulares de las concesiones otorgadas entre el tramo comprendido desde Tuta hasta Paipa deben captar única y exclusivamente el caudal otorgado, en el evento en que se corrobore un aumento en la derivación se procederá a suspender la captación mediante medida preventiva.  

Foto: Compuertas Lago Sochagota

SIE Copyrigth © Todos los derechos reservados.