Con el potencial de renovación se mide qué tanto se renuevan lasmasas de agua en el sistema.

Al igual que en los potenciales de salinización y déficit hídrico es necesario tener en cuenta que el clima, la respuesta de la cuenca y el manejo de la infraestructura, repercuten sobre los cuerpos de agua y su movimiento. Esta razón lleva a utilizar modelos numéricos, para recrear diferentes casos de aperturas de compuertas del Lago Sochagota y de las dársenas, para así, analizar su efecto en la renovación del sistema, lo cual se vincula con la calidad y estado del agua.

 

 

Con el potencial de déficit hídrico, se compara la cantidad de agua en la zona de estudio con un nivel crítico, dicho nivel, representa la cantidad de agua que satisface las necesidades sociales y ambientales.

Con este indicador se determina cómo va cambiando la altura del agua en la zona de estudio a lo largo de un año y día a día, comparado con el nivel crítico de referencia. 

El Lago Sochagota y los demás puntos de interés deben contar con un nivel suficiente para sus usos prioritarios, navegación, fines recreativos, protección de sus zonas de humedales, abastecimiento, según corresponda. Esta graduación responde y alerta frente al déficit hídrico.

 

Los indicadores socioecológicos son variables que conectan los intereses y preocupaciones de los contextos social y ecológico. Representan los cambios que ocurren en un sistema o punto de interés en términos de la cantidad de agua disponible, su salinidad y su renovación. Se expresan como un porcentaje diario, calculado a lo largo de un año, teniendo como base niveles de referencia definidos según las características particulares del sistema.

El proyecto SIE trabaja bajo tres indicadores: potencial de Salinización, potencial de déficit hídrico y potencial de renovación. A continuación encontrará material de apoyo que busca facilitar la comprensión de los tres indicadores socio-ecológicos priorizados.

El índice OSI permite emitir un concepto sobre la sostenibilidad del sistema o punto de interés evaluado, a partir de los indicadores socioecológicos. Este índice refleja si se presentan en conjunto y simultáneamente una susceptibilidad del sistema a problemas de déficit hídrico, salinización o renovación. A continuación encontrará material de apoyo que busca facilitar la comprensión del índice OSI. 

Subcategorías

SIE Copyrigth © Todos los derechos reservados.