El equipo de desarrollo del proyecto BIO 293 es establecido por medio de relación de las funciones de docencia, investigación y proyección social como ejes del desarrollo humano en todas sus dimensiones, evolucionando y dejando de ser actividades destinada a un selecto grupo de personas dedicadas a las “ciencias puras”, trascendiendo para ser aplicada a la explicación de fenómenos y situaciones que envuelven la vida cotidiana. De tal modo, la Innovación científica, social y tecnológica para un desarrollo sostenible, enmarca el propósito de trabajar en pro del desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades, a partir de la aplicación del conocimiento generado desde las ciencias básicas y la ingeniería.

Para la realización del Proyecto BIO 293 se distribuyeron equipos de trabajo interdisciplinar enmarcados en los componentes TI, Técnico Ambiental y Social y cuyos integrantes forman partes de tres grupos de investigación de la Universidad de Boyacá, así:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - TI 

PROGRAMA: Ingeniería de Sistemas 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Procesos y calidad del software - GIPROCAS

SANITARIO Y AMBIENTAL

PROGRAMAS: Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: Gestión Ambiental y Gestión de Recursos Hídricos

TÍTULO DEL PROYECTO: "Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: Lago Sochagota (Boyacá, Colombia)"

GRUPO MOTOR: Universidad de Boyacá

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

EN ALIANZA CON:

¿De qué esta compuesto el SIE? 

  

 ¿Cuál es el problema? 

El Lago Sochagota en Paipa, Boyacá, forma parte de un sistema que conecta diversas fuentes de agua dulce y termomineral presentes en la cuenca alta del Río Chicamocha. Dicho sistema socio-ecológico es estratégico para el desarrollo de actividades agrícolas, turísticas, mineras y de consumo humano. Dadas estas condiciones, la gestión y operación de este sistema pueden comprometer la calidad y la cantidad de agua necesaria y por ende su aprovechamiento por parte de todos.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos una herramienta con base en tecnologías de información, que fortalezca la "resiliencia" del sistema y apoye la toma de decisiones que nos beneficien a todos, bajo escenarios de variabilidad
climática

¿Qué actores sociales se han involucrado?

  • Agricultores
  • Sociedad Civil
  • Instituciones 
  • Hoteles y balnearios
  • Juntas de Acueductos
  • Comunidad en general

¿Cómo lo hacemos?

Evaluamos condiciones climáticas del área de estudio desde 1970, la infraestructura presente (canales, acequias, ríos, compuertas), las condiciones de calidad y cantidad del agua, así como las necesidades de uso de agua de cada actor social, con el fin de adaptar y validar una metodología para la gestión de sistemas regionales estratégicos y de interés agrícola.

Con dicha metodología podremos formular un "modelo" que permita generar estrategias de gestión del sistema bajo escenarios de variabilidad climática con enfoque regional.

Como resultado se desarrolló una herramienta con base en tecnologías de información, que responda a las necesidades de cada uno de los actores que tienen intereses sobre el sistema, y de esta forma puedan tomar decisiones que maximicen los beneficios para todos, incluyendo nuestra agüita! 

¿Cómo participamos? 

¿A quién contactar?

   Ing. OLGA LUCÍA USAQUÉN P.

   Líder Proyecto BIO 293

 

El proyecto BIO-293 originario desde 2018 forma parte de los proyectos ganadores de la convocatoria 794 de 2017 de Colciencias - proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base biológica del departamento de Boyacá, siendo el mejor evaluado de los 37 proyectos participantes. La propuesta elaborada bajo el código 62014, fue construida a partir de la experiencia de los grupos de investigación en Gestión de Recursos Hídricos y en Gestión Ambiental, a lo cual se suma el aporte y trayectoria del Grupo en procesos y calidad del software de la Universidad de Boyacá.

El proyecto “Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. caso de estudio: lago Sochagota (Boyacá, Colombia)”, busca contribuir con la generación de una cultura de prevención del riesgo, de planeación y de toma de decisiones informada, alrededor de la gestión del agua. El proyecto surge de un trabajo investigativo interdisciplinar con visión sistémica y prospectiva con enfoque de sostenibilidad.

El proyecto BIO-293-2018, se orienta a diseñar e implementar una herramienta de gestión del recurso hídrico con enfoque regional y visión prospectiva, mediante la articulación de sistemas de información ambiental y tomando como base tres ejes de integración para el desarrollo de la investigación: herramientas de modelación con enfoque socio – ecológico; análisis de la evolución histórica de tensiones naturales y antropogénicas en escenarios de variabilidad e incertidumbre climática; tecnologías de la información y la comunicación con participación comunitaria, como herramienta de apropiación social del conocimiento y para el fortalecimiento de la resiliencia o capacitad de respuesta, adaptación, transformación y auto-organización del sistema regional

La investigación contempla el desarrollo de una solución tecnológica que incorpora herramientas de simulación y TIC para generar una red que integre y visibilice información de interés ambiental generada por los actores involucrados (IDEAM, Usochicamocha, Corpoboyacá, entre otros), y que mediante una metodología adaptada para la gestión de sistemas hídricos con enfoque regional, posibilite y resignifique la evaluación, acople y visualización de indicadores de interés socio-ecológico con participación activa de la comunidad. Esta solución tecnológica debe facilitar la toma de decisiones de forma oportuna y con soporte técnico-científico, a partir de la anticipación de la respuesta del sistema, identificada mediante la simulación de los efectos (eutrofización, salinización, déficit hídrico) y de las variables priorizadas para su gestión. 

Los principales beneficiarios del proyecto pertenecen a la Cuenca alta del río Chicamocha, alrededor del Municipio de Paipa. Las entidades y sectores que han sido partícipes del proceso, pertenecen a los sectores agropecuario, turístico, de servicios públicos, colectivos ambientales, entidades como el IDEAM, Corpoboyacá, la Secretaría de Salud, el Distrito de riego Usochicamocha, Gensa y en general, los habitantes del área de influencia del proyecto.

 

SIE Copyrigth © Todos los derechos reservados.